22 de junio de 2014

El cañón "Gran Berta"

 



Quien más,quien menos,todos en algún momento hemos oído hablar o hecho algún comentario sobre el cañón "Gran Berta" o más acertadamente del cañón "Wilhelm Geschütz" (Cañón Guillermo).Pero,a parte de que era un cañón de grandes dimensiones,y que fue usado por los alemanes para bombardear París en la Primera Guerra Mundial¿Que más sabemos?
La idea de un gran cañón que pudiera bombardear París fue concebida por un grupo de oficiales navales que dirigían la artillería pesada del frente Oeste.Estos solicitaron,en una entrevista con Ludendorf,los recursos necesarios para la construcción de un cañón de 100 km. de alcance para bombardear París.Este proyecto caló rapidamente en la mente del general.En aquellos tiempos el frente pasaba a 90 km. de París y Ludendorf acarició desde entonces la idea de destruir la moral de la retaguardia golpeando las ciudades con un cañón gigantesco.Si podía hacer coincidir ésto con una gran ofensiva por tierra no solo mostraría ante el mundo las capacidades técnicas de Alemania,sino que haría que la guerra fuese más corta.
La casa Krupp,cuyos obuses de 420 mm. habían asombrado al mundo debido a la facilidad con que destruyeron los fuertes de Lieja,acogió con entusiasmo este nuevo proyecto,y de acuerdo con la Dirección Imperial de Artillería Naval se puso a trabajar sin pérdida de tiempo.El proyecto fue encargado al ingeniero Raussenberger,el mismo que dirigió el diseño de los obuses de 420 mm.
En febrero de 1917 los estudios estaban prácticamente terminados,pero en ese preciso momento un breve y conciso telegrama del Alto Estado Mayor llega a la casa Krupp,en él se señala que el alcance,en lugar de los 100 Km.,debería llegar hasta los 120 Km.
Fue como un jarro de agua fría para los diseñadores.Todos los planos deberían ser modificados,y todos los cálculos rehechos desde el comienzo.¿Cual era la razón para esta modificación exigida por el Alto Mando?
La causa no era otra que la retirada a la linea de Hindenburg prevista para la primavera,que alejaría la linea del frente unos 20 Km. de París.
Otra vez los ingenieros se pusieron al trabajo y pronto el nuevo modelo cumplía con todas las especificaciones exigidas.Ahora solo quedaba construir el cañón y,por supuesto darle nombre.Fue llamado "Wilhelm Geschütz" en honor del Kaiser.
También fue conocido como "Schlanke Max" o "Paris Kanone",pero los parísimos que lo sufrieron en sus carnes lo bautizaron como el  "Gran Berta".
Para su producción los ingenieros de la Krupp unieron dos calibres:Un 381 con un 210.Habían calculado que para alcanzar la asombrosa distancia de 120 Km. era necesario doblar la velocidad de salida inicial de los proyectiles existentes para alcanzar los aproximadamente 1.700 m/s.
Tal vez para ganar tiempo,o por que simplemente se ajustaba a los requisitos perféctamente,utilizaron como pieza básica el cañón naval de 381 mm. cuyo tubo medía 17 m. A éste se le incrementó el diámetro interno para introducirle un ánima de 210 mm. de tal manera que ésta se prolongaba 11 m. más allá de la boca del cañón original,reforzando toda su longitud por medio de tensores de acero.Finalmente,y ésta era la gran innovación,la última parte del cañón era un tubo liso de seis metros de largo,atornillado al resto del cañón.Este tramo carecía de estriado y su superficie interna,de un perfecto pulido,prolongaba el ánima del tubo principal.
Una vez que el cañón estaba terminado era necesario diseñar una  munición especial para su uso.Para que el proyectil llegase a su destino era necesario que fuera impulsado por una carga de pólvora de alrededor de 250 kg.,separada en dos partes y colocada en una recámara de casi 5 m. de largo.
Y,por último quedaba el proyectil.Con tan gran carga propulsora,el interior del tubo se erosionaba facilmente con cada disparo,por lo que tendría que ser rectificado o sustituido  cada 65 disparos si se usaba la máxima potencia.En tal caso,ya desde el proyectil que hiciera el numero 30,la exactitud del tiro y el alcance disminuirían por los "vientos" formados entre el proyectil y el ánima.Para evitar estos inconvenientes idearon la asombrosa idea de numerar cada proyectil del 1 al 65,e incrementar el peso del mismo y su calibre del primero al último disparo.
También,para compensar el deterioro de la caña,cada proyectil estaba provisto de bandas de forzamiento cada vez mayores.Después de los primeros 65 disparos el cañón alcanzaba un diámetro de 240 mm y al cabo de 150 de 260 mm,en cuyo momento imperativamente se debía sustituir el tubo completo.
Su transporte,debido al tamaño y peso se realizaba por ferrocarril.Durante el transporte el tubo tenía una longitud de 28 m,debiéndose montar la parte de caña lisa en el momento de ponerlo en batería.Un enorme vagón de 18 ejes llevaba la parte no desmontable del cañón y su afuste con un peso total de 256 Tm.
El tubo liso,que se enviaba en otro vagón,se atornillaba como ya dijimos en el lugar definitivo que iba a ocupar la pieza.Esta operación era delicada y difícil,exigiendo complejos ajustes milimétricos.Solo se lograba con la ayuda de una grúa-pórtico desmontable,que se movía en vías paralelas a ambos lados de la linea principal en donde se encontraba la parte no desmontable del cañón.
Finalmente tuvo que diseñarse una plataforma giratoria que permitiera hacer fuego en todas direcciones.Consistía en un anillo reforzado que podía ser desmontado en seis secciones para su transporte.Sobre ella corría un disco giratorio montado sobre rodamientos,que a su vez estaban sobre unos sólidos cimientos de cemento.
La altura del afuste era de 7,5 m y la dotación de 70 especialistas de la marina a las órdenes del Alto mando.
Según diversas fuentes se fabricaron diez tubos-cañón,tres de los cuales lo fueron con afuste,y los otros siete destinados a las cañas de repuesto.En teoría,la batería constaba de tres piezas,colocadas en los vértices de un triángulo de tres Km. de lado,aunque lo que parece seguro es que nunca,en ningún emplazamiento, estuvieron presentes las tres piezas,y aun es más dudoso que dispararan a la vez más de una,contra París,desde cada emplazamiento.El lugar elegido para su primera instalación fue el bosque de Crépy-en-Laonnais,cerca de Laon,a una distancia del blanco de 112 Km.


A las 7 horas 15 minutos del día 22 de marzo de 1917 hizo su primer disparo.El proyectil,a la asombrosa velocidad de casi 3 Km/s salió de la boca de cañón,alcanzando los 36 km de altura a la mitad de su trayectoria hacia el blanco,en el que caería tras otros 90 segundos.El bonbardeo prosiguió con las misma intensidad (una media de veinte disparos) los siguientes días.En julio los alemanes hicieron el último intento de acercar el cañón a París,trasladando una pieza hasta 93 km. de la capital,pero al cabo de una semana debieron retirarse por el hostigamiento de la artillería francesa.Poco a poco fueron decreciendo los bonbardeos.Se mantuvieron durante los últimos días de julio y agosto,hasta que el 9 de este mes,el último de los obuses alemanes cayó sobre París.Esta es,en breve rasgos,la historia del "Gran Berta"

 
Características

Tipo:Cañón de campo super pesado
Lugar de origen:Alemania
Utilizado :Primera Guerra Mundial
Diseñador:Fritz Rausenberger
Fabricante:Krupp
Peso:256 toneladas
Longitud:34 m
Calibre:211/238 mm.
Recámara:horizontal-bloque deslizante
Elevación:55 grados
Velocidad inicial    1640 m / s
Alcance eficaz:130 kilómetros

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