12 de julio de 2014

Subfusil Mini-Uzi




Durante los años 1949/50,Uziel Gal,Mayor del Ejército Israelí,terminaba de modelar el subfusil que luego llevaría el apócope de su nombre.Nacido de la necesidad y escasez de recursos del flamante estado erigido en 1948,el UZI llenó los baches que las FFAA judías presentaban en sus registros logísticos.El calibre elegido no podía ser otro que en universal 9 mm Parabellum. Nadie puede negar,por más chauvinista que sea,que el Mayor Gal tomo como fuente de inspiración al CZ 476 y sus descendientes,los modelos 23 y 25.
El UZI demostró,en el terreno de los hechos y a cubierto de toda duda un funcionamiento impecable,por lo que no es de extrañar que su fama traspasara fronteras,siendo reclamado por fuerzas de estado y cuerpos de seguridad de diferentes paises.
En vista del éxito alcanzado,los directivos de IMI (Industria Militar Israelí),que posiblemente sufrieron de insomnio cuando Gordon Ingran puso a punto su MAC TEN (Marieta o simplemente Ingran para  los más despistados) decidieron que había llegado la hora de acortar distancias,tanto en lo referente al tamaño de "la criatura" como a la forma de cubrir las necesidades del mercado.
No les había pasado desapercibido el éxito del nuevo diseño de Ingram;no obstante el MAC poseía la incómoda contrapartida de su cadencia de fuego demasiado alta,al menos desde el punto de vista defensivo,devorando cargadores a un ritmo alucinante, con lo que uno se puede quedar sin munición en un instante,condición peligrosamente desfavorable en circunstancias críticas.
Los ingenieros de IMI pusieron manos a la obra, dedicándose a reducir dimensiones y quitar  pesos innecesarios,pero con miras a satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes mantuvieron una cadencia de disparo entre 650 y 700 d.p.m. lo suficientemente normal para hacerlo controlable en manos expertas.Así nació el MINI UZI,que aunque algo más corto y reducido,mantiene toda la esencia de su antecesor,con el aliciente de adaptarse discrétamente a las condiciones de espacio e indumentaria,cuando las condiciones así lo requieren.
Uno de los elementos claves para quitarle peso y hacerlo más manejable era el culatín,que en la versión original se pliega bajo el cajón de mecanismos.Extendido es firme y sirve de eficaz auxiliar para controlar mejor el arma,pero estando replegado lo que hace es coartar los movimientos rápidos haciendo que la muñeca se encuentre frecuéntemente con él,ésto no es privativo de los UZI ya que la mayoría de los fusiles con culatín producen el miemo efecto.
Si los ingenieros de CZ ya tenían este problema resuelto,bastaba un vistazo atrás y asunto concluido.Los checos lo plegaban sobre el lateral izquierdo,la forma era más simple y la cantonera articulada.En el MINI UZI la cantonera es rígida y la curbatura del brazo sigue una línea más ergonómica,pasando por debajo de la ventana de expulsión,ya que pliega sobre el lado derecho.
El resto del mecanismo,salvo los consabidos recortes dimensionales,es una reedicción del anterior,
manteniendo el seguro de empuñadura que bloquea el fiador,tanto con el cerrojo adelantado como retrasado,dejando de lado el fantasma incierto de los disparos accidentales,más frecuentes de lo que generalmente se cree.
El sistema de doble fiador es otra garantía contra el desgaste o la rotura,al igual que los muelle dobles que movilizan disparador y fiador.Las piezas del sistema de disparo están construidas por microfusión.El block de cierre,no muy atractivo por la tonalidad de su acabado militar en parkerizado gris oscuro,está logrado a partir de una barra forjada en acero al carbono,consiguiendo una pieza de extrema fortaleza.El percutor es solidario, labrado en la cara frontal donde también asoma el extractor interno.
El conjunto de disparo esta encerrado en el área frontal del cajón de mecanismos,pivotando entre sus gruesos laterales de acero estampado,sobre dos pasadores,que los retienen haciendo de ejes.
Empuñadura-alojamiento del cargador y el resto de las palancas de seguro de empuñadura y aleta,siguen la tendencia de la chapa estampada unida con soldadura eléctrica.
El concepto modular que permite separar en instantes el subconjunto de disparo (cajón de mecanismos interior) del alojamiento del cerrojo (cajón de mecanismos superior) fue y sigue siendo una de las peculiaridades privativas del UZI,realizándose simplemente con la retirada del grueso pasador posterior.El expulsor está unido por un remache de acero a la base del cajón de mecanismo superior donde,por delante,se observa una rampa de alimentación impresa por estampado.
El cañón se aloja en un receptáculo delantero,forjado,mecanizado y unido por soldadura eléctrica,para fijarse por rosca frontal  mediante casquillo cilíndrico y carraca.
Alza y guión están encerrados entre orejeras de protección,doble y laterales,a cubierto de cualquier golpe.El guión tiene regulación en altura y el alza,tipo "L", para 100 y 200 m,con apertura de dióptero y reglaje en deriva.
El cañón,con aspecto de ser rayado por martillado en frió,presenta un ajuste intachable.En la boca posee un compensador solidario con cortes oblicuos  sobre el costado derecho.
Con posterioridad a este diseño,IMI lanzó  el subfusil Micro UZI,el cual a su vez, daría origen a la pistola  UZI,con una cadencia teórica de 1.250 disparos por minuto.

Características

Designación:Mini UZI
Origen:Israel
Fabricante:IMI
Calibre:9 mm Parabellum
Velocidad inicial:380 m/s
Largo total culatín plegado:355 mm
Largo total culatin extendido:605 mm
Estriado del cañón:6 dextrógiro
Altura sin cargador:180 mm
Largo de cañón:196 mm
Peso descargado/cargado:2,900 KG / 3.275 Kg
Sistema de disparo:Ráfaga/semiautomático con selector lateral
Sistema de cierre:Por inercia de masas
Sistema de puntería:Alza y guión regulable
Radio entre miras:229 mm
Capacidad de carga:Cargador doble fila de 20,25,32 ó 40 cartuchos
Cadencia de fuego teórica:650 - 700 d.p.m.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo